Tiempo de Negocios / Enfrentan tequileros sobreproducción de agave; además vulneran denominación de origen

AutorDarío Celis Estrada

Tal vez recuerde el boom que vivió la industria tequilera allá por 1997, año en que se registró el máximo pico del sector: 191.2 millones de litros producidos. Tomar tequila era una cuestión de estatus.

El consumo de agave andaba en las 780 mil toneladas, lo que se traducía en un volumen que oscilaba entre 28 y 30 millones de plantas al año. La alta demanda obviamente propició un espectacular disparo en el precio del insumo.

Entre 1995 y 1998 el kilo de agave costaba alrededor de 60 centavos, pero debido a la espectacular demanda del tequila, para el 2001 ese mismo kilo ya se cotizaba en 17 pesos. Muchos agricultores se hicieron ricos.

La escasez ya era patente a finales del 2000 y la ausencia del insumo prendió los focos de alerta en la industria. Después vino la caída más estrepitosa: 140 millones de litros producidos en el 2003.

En este 2004 la actividad tiende a estabilizarse. La producción rondará los 152 millones de litros, que equivaldrá al consumo de unas 520 mil toneladas de agave. Por lo demás, el precio de la planta regresó a niveles aceptables.

Sin embargo, un nuevo factor preocupa a firmas como Cuervo de Juan Beckman, Herradura de Guillermo Romo de la Peña, Sauza de Allied-Domecq que preside Amador de Carvalho y Tequila Orendáin de Eduardo Orendáin.

Se trata de la sobreproducción de agave, motivada en buena medida por dos fenómenos: la compulsiva siembra en las zonas que poseen la denominación de origen, y la siembra en territorios que no tienen la denominación.

Las dos son igual de preocupantes. En el primer caso, el Consejo Regulador del Tequila, que preside Javier Arroyo, se ha dado a la tarea de impulsar con más fuerza los esquemas de "agricultura por contrato", como una forma de ordenar el mercado.

La idea es integrar en un mismo bloque al productor del tequila con el agricultor del agave para proteger a la industria. Las plantaciones quedan así registradas ante ese Consejo para evitar las distorsiones.

Hasta ahora, los 124 municipios de Jalisco tienen la denominación, igual que 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato. Son casi 10 mil agricultores los que son empleados por todo la industria.

Sin embargo, el otro asunto es que han surgido otros Estados que están plantando agave y que no tienen la denominación. Se estima que poseen unas 55 millones de plantas, lo que equivale a dos años de consumo de la industria.

Hablamos de Zacatecas, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR