Sobrevive sedado 'El Apá'

AutorAntonio Baranda y Arturo Sierra

El estado de salud de Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", ha mejorado y por el momento se encuentra fuera de peligro, pero se desconoce cuándo podría ser encarcelado para que responda por el crimen del menor Fernando Martí.

Miguel Ángel Ortiz Toriello, hijo del "Apá", comentó que el ex policía judicial del DF está estable, pero continúa grave y sedado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional 2 Villa Coapa del IMSS, donde es vigilado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Mencionó que su padre está permanentemente conectado a un respirador artificial, mediante el cual le suministran oxígeno por la tráquea, pues las lesiones que le ocasionó una bala en el cuello le impiden respirar por sí solo.

Explicó que se recupera en una habitación estéril, y entre cinco y seis veces al día un grupo de enfermeras lo broncoaspiran, es decir, que le retiran momentáneamente el respirador, le introducen una especie de manguera en la tráquea y le sacan las flemas, para evitar que se ahogue.

"El Apá" es bañado en las mañanas y al menos cuatro veces al día le cambian el pañal para adulto, pues los médicos diagnosticaron que padece tetraplejia, es decir, ausencia de movilidad en las cuatro extremidades, causada por una lesión en la médula cervical.

Un reporte que el IMSS envió al juzgado 32 penal del Reclusorio Sur señala que Ortiz Juárez regularmente está somnoliento, pero alerta, se comunica adecuadamente, y es medicado en dosis bajas con ansiolíticos y antidepresivos.

En entrevista, Ortíz Toriello señaló que en las últimas semanas, y a consecuencia de que las 24 horas permanece recostado, el presunto secuestrador también ha presentado llagas en la espalda y la parte posterior de las rodillas.

"Está delicado, pero estable. El juez apoya la idea de que por su estado de salud permanezca en el hospital para que reciba este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR