Sobreviven sin éxito pequeños negocios

AutorMario López

Nueve de cada 10 microempresas apoyadas por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Apoyo de Empresas en Solidaridad (Fonaes) no despegan porque son concebidas y manejadas como negocios de sobrevivencia.

"Sólo 12 por ciento de las microempresas son exitosas", reconoció Gerardo Aranda, coordinador general del Fonaes.

"Si no crecen en más de 50 por ciento en el empleo que tenían de un año para el otro, no es exitosa... Y en materia de ventas lo tienen que superar: si vendían 100 tienen que llegar a 300 (unidades su producto)".

En la actual administración, las microempresas apoyadas por el Fonaes suman 12 mil, por lo que sólo mil 440 de estos negocios son considerados exitosos.

El resto, 10 mil 560, son micro-empresas que se mantienen en la sobrevivencia, pero que deben existir, aseguró Aranda, pues muchas de ellas son para ayudar en el ingreso familiar.

"Tenemos muchas mujeres empresarias que entran para ayudarle al marido, en el momento que el marido se recoloque o le vaya mejor, la mentalidad es ahí muere".

Y las Exitosas...

Por el contrario, las microempresas exitosas están concebidas como negocios de largo plazo, son lideradas por emprendedores que tienen una visión y que han trabajado en la actividad y que conocen su mercado y la proveduría.

Estas empresas son apoyadas en acompañamiento empresarial y en la buena colocación de su producto en el mercado.

Aranda dijo que las empresas donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR