Sobreviven en laguna crustáceos primitivos

AutorGuillermina Trejo

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Cuatro especies de crustáceos, que datan de hace 200 millones de años y tres de las cuales se creían extintas en el Valle de México, fueron localizadas por biólogos de la UNAM en la laguna de Axotlán.

El hallazgo lo realizaron académicos y alumnos del Instituto de Biología de la UNAM y de la Facultad de Ciencias, durante dos muestreos realizados en agosto y noviembre en este cuerpo de agua.

Fernando Álvarez, doctor en Zoología de la Máxima Casa de Estudios, explicó que antes de localizar estas especies no se tenía ya registro de ellas en el Valle de México.

Y lo que permite la vida en este embalse -cuyo cuidado ha estado a cargo de la propia comunidad en la última década-, es la limpieza de la laguna combinada con la cantidad de oxígeno que hay en el agua, precisó el especialista.

"Con el manejo y el cuidado siempre tiene agua (la laguna), entonces, las especies que uno esperaría que aparecieran estacionalmente a lo mejor ahora pueden estar todo el año", agregó.

Se trata de crustáceos primitivos de las especies anostracos, notostracos y conchostracos, además de una especie más evolucionada, los ostrácodos. Todas ellas fueron encontradas en los dos muestreos, el último de éstos realizado hace dos semanas.

En agosto, uno de los hallazgos más importantes fue el de un triops cancriformis, el cual ya se daba por extinto en el Valle de México.

"Triops es un notostraco, es otro crustáceo muy primitivo, que lleva millones y millones de años en este medio. Son organismos que en 200, 300 millones de años no han cambiado, son igualitos y son de este tipo de hábitats", explicó el experto.

"Empezamos en agosto a muestrear, básicamente lo que hacemos es, con redes de cuchara, tomamos muestras de todos los invertebrados de las orillas, después con una red de plancton también la arrastramos para agarrar los chiquitos. La idea es registrar especies que hacía muchísimos años no se registraban en el Valle de México".

Además de estos crustáceos, en la laguna de Axotlán habitan aves como ocho tipos diferentes de patos, entre ellos el mexicano, considerado como una especie amenazada y sujeta a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También hay libélulas, ranas, chorlos, mirlos, garzas, halcones, lechuzas, y sirve de base de aves migratorias.

"El agua es muy buena, no tiene drenajes, no tiene caños", celebró Fernández.

Se tiene previsto que personal de la UNAM realice un monitoreo trimestral en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR