Sobreviven parques con el mínimo

AutorEmilia Martínez

Un grupo de balada ameniza la tarde en el Jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco en los días previos al Jueves y Viernes Santo. Mientras parejas de edad avanzada descansan sobre las bancas y escuchan la música, vecinos pasean a sus perros, jóvenes y niños juegan con una pelota, y los adultos mayores al ajedrez.

A 10 metros de la tarima donde la banda toca el tamborín y el teclado, la basura se desparrama de los botes, las madrigueras de las ratas están al descubierto y hasta una ardilla muerta e hinchada por el calor yace sobre una árida jardinera.

Pese a la concurrencia del parque, donde por las mañanas se imparten clases de aerobics ante decenas de adultos, parece que éste no ha sido atendido en meses, y es que el gasto destinado a las áreas verdes del Distrito Federal se riega a cuentagotas.

De las 16 delegaciones, sólo Miguel Hidalgo destina más del 5 por ciento de su presupuesto anual al mantenimiento de estos espacios. El resto de las demarcaciones invierte menos de dicho porcentaje, y cinco incluso no llegan ni al 1 por ciento, revelan datos obtenidos por Ecos, Voces y Acciones, asociación civil dedicada a fomentar la conservación de los espacios ecológicos a través de participación ciudadana e inciativas públicas.

Por ejemplo, Azcapotzalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras no gastan ni 10 pesos por habitante.

A los vecinos de Villa de Azcapotzalco les molesta que los parques de su colonia, punto de reunión durante los fines de semana, no se vean como otros de la Ciudad.

"Le hace falta riego porque mire cómo está, y le hace falta unos botes más grandes de basura, porque un botecito se llena un montón, y luego toda la basura está tirada por días", dice Lorenzo Espinosa, mientras disfruta de la música junto con su esposa en el Jardín Hidalgo.

"Yo he ido al Parque Hundido, al Parque Tezozómoc, en Santa María la Ribera, en la Nueva Santa María. También el parque está muy bonito, ahí si tienen buen mantenimiento, y aquí sí hace falta".

La Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal no establece un monto mínimo que las demarcaciones deban destinar a la preservación de los parques y jardines.

"Los políticos no le dan importancia a las áreas verdes, piensan que sólo es estético, y pierden de lado todas esas otras ventajas que están implícitas en el tema de parques", denuncia Edith González, coordinadora de Ecos.

En 2010, la organización exigió a diputados una modificación en la ley ambiental para obligar a las delegaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR