¿Sobrevivimos al primer año de Trump? - 14 de Enero de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 700975053

¿Sobrevivimos al primer año de Trump?

RESUMEN

MISCELÁNEA. UNA SEGUNDA MIRADA

 
EXTRACTO GRATUITO

El 20 de enero, Donald Trump cumplirá un año como Presidente de Estados Unidos. Como candidato, el empresario lanzó una serie de advertencias a México y a los mexicanos. Su solo triunfo, el 8 de noviembre de 2016, generó todo tipo de expectativas pesimistas y provocó que se devaluara el peso frente al dólar. Ya en la Casa Blanca, el nuevo Presidente no ha podido concretar todos los planes que tenía respecto a México.

TLC

Advertencia: Anunció que a más tardar en agosto sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Realidad: No sacó a su país, pero sí orilló a México y Canadá a iniciar la renegociación del Tratado. Desde agosto, se han llevado a cabo cinco rondas de negociación, y la sexta inicia el 23 de enero.

MURO

Advertencia: Construir un muro en los 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, y hacer que México lo pague.

Realidad: Se han aprobado ocho prototipos del muro, pero la asignación de recursos está pendiente en el Congreso estadounidense. México ha reiterado que no pagará el muro.

FRONTERA

Advertencia: Evitar la inmigración ilegal que ingresa a estados Unidos por su frontera sur.

Realidad: El 22 de febrero, el departamento de Seguridad Interior anunció que 10 mil nuevos agentes se sumarían a la Patrulla Fronteriza. Además, propuso al Congreso la contratación de 370 jueces migratorios, mil abogados migratorios y 300 fiscales federales para este tema.

MIGRANTES

Advertencia: En los primeros 100 días...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA