¿Sobrevivimos al primer año de Trump?

El 20 de enero, Donald Trump cumplirá un año como Presidente de Estados Unidos. Como candidato, el empresario lanzó una serie de advertencias a México y a los mexicanos. Su solo triunfo, el 8 de noviembre de 2016, generó todo tipo de expectativas pesimistas y provocó que se devaluara el peso frente al dólar. Ya en la Casa Blanca, el nuevo Presidente no ha podido concretar todos los planes que tenía respecto a México.

TLC

Advertencia: Anunció que a más tardar en agosto sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Realidad: No sacó a su país, pero sí orilló a México y Canadá a iniciar la renegociación del Tratado. Desde agosto, se han llevado a cabo cinco rondas de negociación, y la sexta inicia el 23 de enero.

MURO

Advertencia: Construir un muro en los 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, y hacer que México lo pague.

Realidad: Se han aprobado ocho prototipos del muro, pero la asignación de recursos está pendiente en el Congreso estadounidense. México ha reiterado que no pagará el muro.

FRONTERA

Advertencia: Evitar la inmigración ilegal que ingresa a estados Unidos por su frontera sur.

Realidad: El 22 de febrero, el departamento de Seguridad Interior anunció que 10 mil nuevos agentes se sumarían a la Patrulla Fronteriza. Además, propuso al Congreso la contratación de 370 jueces migratorios, mil abogados migratorios y 300 fiscales federales para este tema.

MIGRANTES

Advertencia: En los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR