'Sobrevivió a las ruinas'

AutorJorge Ricardo

"José Emilio Pacheco, lo hemos visto en estas charlas, ha sobrevivido en medio de un País que muchas veces nos parece en ruinas".

Fueron estas las palabras finales de Juan Villoro durante el homenaje que El Colegio Nacional le rindió por cuatro días al autor de Las batallas en el desierto, un homenaje titulado "La Memoria Encendida".

Villoro, presidente de El Colegio, leyó un mensaje de Gabriel Zaid: "El centro más visible de la obra de Pacheco es su poesía creciente y corregida una y otra vez (...) Cuando tantos que escriben no están dispuestos a revisar ni sus propios textos, cuando tantos que editan no leen lo que publican, cuando no parece importarle a nadie que los libros y revistas y páginas culturales lleguen al lector con todo tipo de descuidos, hay que admirar y agradecer el amor al oficio y a los textos ajenos que demostró Pacheco".

Enseguida leyó también un fragmento del discurso con que el poeta ingresó a la institución el 10 de julio de 1986, dedicado a los 150 años de la Academia de Letrán. El autor de Irás y no volverás decía: "Nos rodean una ciudad y un país en ruinas. Por dondequiera vemos la devastación y la miseria. Con todo, está en pie el sitio donde empezó realmente la literatura mexicana (...) Pocos lo saben y a nadie parece importarle, pero en las condiciones actuales la supervivencia de ese vestigio adquiere otra significación y es un ejemplo de la fragilidad que sobrevive cuando lo más firme se ha desplomado".

En la última charla -con lleno en el Aula Magna y con la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR