El sobrino americano

AutorSilvia Isabel Gámez

'No soy un mercenario ni un corruptor de jueces", sostiene el abogado Francisco Enrique Fuentes Olvera, quien mantiene un litigio con Robert R. Littman por la posesión de las 95 obras de la Colección Gelman de arte mexicano.

Fuentes Olvera aclara que su interés en la colección no es personal, sino que representa los intereses de Jerry Jung, sobrino en quinto grado de Natasha Gelman, quien en 1993 firmó un testamento donde nombra a Littman legatario y albacea de la colección, uno de los acervos privados más importantes del país.

En octubre de 2007, el abogado, de acuerdo con Jung, adquirió en 20 mil dólares al medio hermano de Gelman, Mario Sebastian Zawalka, ya fallecido, un legado de 10 mil dólares que le dejó la mecenas y los derechos hereditarios sobre los bienes no incluidos en el testamento.

"El señor Jung aceptó que apareciera como el comprador de los derechos (hereditarios), pero yo tengo instrumentada una reversión a su favor, así está pactado. Lo que se obtenga del juicio no es mío", subraya Fuentes Olvera, excusándose de mostrar dicho documento por tratarse de un arreglo confidencial.

Su padre, Enrique Fuentes León, titular del bufete, junto a quien litigan cinco hijos varones, señala que su participación en el caso es sólo como consultor. "No he comparecido al juicio en absoluto. No me paro en los tribunales ni voy a las audiencias".

En la sala de juntas de su despacho, sentado en su gran sillón de patriarca, Fuentes León pregunta: "¿Qué relación tiene mi pasado con este asunto?". Y pide no mezclar su historial con un caso que lleva su hijo.

"Soy un abogado peleador, que defiende los intereses de sus clientes con la manos y las uñas. Soy defensor, porque dinero no necesito, me sobra. No soy un mercenario. Tengo 45 años de abogado y nadie me ha tildado de ratero".

***

Fuentes Olvera fue nombrado en febrero albacea de la colección por la Juez 21 de lo Familiar, Celia Carmen Santos Herrera, quien también ordenó la remoción de Littman y anuló el acto de adjudicación del legado. El curador interpuso amparos contra estas tres resoluciones, siéndole favorable el último, que ya fue recurrido por el abogado.

Existe también una averiguación previa abierta contra Littman en la Fiscalía de Procesos en lo Civil, perteneciente a la PGJDF, en la que se le acusa de administración fraudulenta de los bienes de Gelman. Por consejo de sus abogados, el curador se encuentra fuera del País.

Fuentes León destaca el hecho de que Littman nunca haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR