Reportaje/ La sociedad civil en pro de la vida, levanta su voz contra el aborto

AutorJuan Manuel Zepeda y Víctor Araujo

La polémica desatada por la iniciativa presentada en el Congreso del estado de Guanajuato de sancionar a las mujeres que aborten, aunque el embarazo sea producto de una violación y, en contraparte, la aprobación de la Asamblea Legislativa a las reformas al Código Penal del D.F. -propuestas por Rosario Robles, jefa de gobierno de la capital del país-, para despenalizar el aborto en los casos de violación o cuando el producto presente malformaciones congénitas graves, ha provocado indignación y rechazo en la sociedad civil, que levanta su voz en favor de la vida. Todo México Somos Hermanos escucha sus demandas y las da a conocer.

"La propuesta de reforma legislativa de la jefa de gobierno del Distrito Federal es precipitada, superficial y carente de análisis.

Es un documento que podemos calificar de poco serio", enfatizó el licenciado Antonio Prida, representante de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH)y asesor de la Red Voz de Mujer, conformada por 30 organizaciones que atienden a más de 100 mil mujeres al año. De igual manera, el Lic. Prida hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para evitar manipulen el tema del aborto, lo cual, aseguró, cuestiona la legitimidad de este órgano ante la sociedad, ya que pone "en evidencia que no representan a la comunidad, sino sólo obedecen el parecer de una fracción".

El licenciado Prida aclara que "esto obedece a una tendencia internacional de tratar de reducir las penas en materia de aborto, con el claro fin de despenalizarlo y de convertir un delito en un derecho de la mujer".

Pro-Vida pide ampliar centros de protección de la mujer

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Pro-Vida, afirmó que el aborto no se justifica bajo ninguna circunstancia: ni por problemas sociales o económicos ni por malformaciones y, mucho menos, por una violación. Señaló que la víctima de un aborto no sólo es el bebé, sino también la madre que enfrenta diversos traumas psicológicos que recordará toda su vida y además deberá superar las secuelas que la violación le ha dejado.

Serrano Limón demanda a los legisladores: Elevar a rango Constitucional el derecho a la protección a la vida, desde el momento de la concepción; modificar el artículo 14 constitucional que establece: "nadie puede ser privado de la vida", agregando "desde la concepción"; penar legalmente a los aborteros o pseudomédicos; equiparar la condena con la de un homicidio calificado, por tratarse de un hecho realizado con premeditación, alevosía y ventaja; ampliar centros de ayuda para las mujeres que han sido violadas para brindarles atención psicológica, emocional, moral o económica; y ofrecer en todos los niveles escolares una profunda educación sexual, sustentada en los valores morales.

Comunidad Crecer defiende el valor de la vida de personas con discapacidad

Al referirse a la despenalización del aborto cuando el producto trae malformaciones congénitas graves, Garé Fabila de Saldo, coordinadora general de Comunidad Crecer, IAP, centro de rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidad múltiple, dijo que es inconcebible este hecho, porque se está quitando la vida a una persona. "No somos nadie para clasificar qué personas tienen derecho a vivir y quienes no; las personas con discapacidad son iguales a nosotros, tienen los mismos derechos de cualquier mexicano. Con esta propuesta regresamos a la época de Hitler, cuando se ordenaba que todas las personas con discapacidad tendrían que ser sacrificadas".

Aseguró que no se debe abortar al producto con alguna malformación porque (éste) será igual que todos nosotros; no hay ningún ser que sea perfecto, hay que reconocer que cualquiera puede tener algo que no nos funcione bien y no por eso hay derecho a matar a quien nos parece diferente.

Garé Fabila de Saldo cuenta que cuando su madre estaba embarazada, el médico le sugirió que abortara porque el bebé venía mal; le diagnosticó que iba a nacer con dos cabezas producto de una malformación. Los estudios ginecológicos fallaron, el producto estaba en perfectas condiciones. "Yo era ese producto".

Vida y Familia propone la adopción

María Guadalupe Mariscal de Vilchis, presidenta de Vida y Familia, A.C., Institución que forma parte de la Asociación Mexicana Pro Adopción, A.C.(AMEPAAC), dijo que la postura de ambas es estar en favor de la vida.

"Sabemos que la vida inicia desde la unión de un espermatozoide con un óvulo, que traen su carga genética y que es un ser humano".

La presidenta de Vida y Familia se refirió al ex candidato a la presidencia de la República, Gilberto Rincón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR