Sociedad sin grietas

AutorDalia Rangel

Después de las 13:14 horas del pasado 19 de septiembre, y ante el caos provocado por el sismo de 7.1 grados originado en los límites entre Morelos y la Ciudad de México, la sociedad comenzó a buscar canales de ayuda.

Sin importar su oficio, profesión, edad o área de desarrollo, ciudadanos se agruparon en brigadas que brindaron su tiempo, conocimientos y donativos al servicio de la emergencia.

Ejemplo de lo anterior es la labor del chef César de la Parra, el diseñador Patricio Campillo, el investigador Víctor Cruz y las asociaciones Verificado 19S y ReConstruir MX. Todos, de un momento a otro, se organizaron valiéndose de sus propios medios.

"Nuestra meta era dar mil comidas diario y nos coordinamos por WhatsApp. Éramos desconocidos con ganas de apoyar y formamos tres equipos: recaudación de fondos, producción de comida y logística y distribución", cuenta De la Parra.

Conscientes del valor de las plataformas digitales, un grupo de jóvenes desarrolló Verificado 19S, que filtraba la información para, realmente, enfocar esfuerzos en quienes más lo necesitaban, narra Karel Zapfe, voluntario.

De manera similar surgió ReConstruir MX. Tres días después del temblor, el gremio de arquitectos sumó a especialistas para evaluar las condiciones de varios inmuebles.

Otros enfocaron sus esfuerzos en los días posteriores al sismo. Por ejemplo, el diseñador de The Pack, Patricio Campillo, montó un desfile en la Colonia Condesa para revitalizar la zona que se vio afectada.

En otra trinchera, Víctor Manuel Cruz Atienza, especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM, se enfocó en la investigación.

VÍCTOR CRUZ: CIENCIA QUE ALERTA

La revista británica Nature incluyó a Víctor Manuel Cruz Atienza entre los científicos más importantes del 2017, ya que el geofísico mexicano investigó oportunamente las características del suelo en la CDMX frente a sismos.

Su investigación, difundida por Science y The New York Times, evaluaba el peligro en la costa del Pacífico. Además, tras el desastre, preparó otro artículo titulado "¿Qué ocurrió el 19 de septiembre en México?".

"Lo que me llevó a escribirlo fue que creo que había que decir todo lo que se sabía del tema", dice.

"Es nuestra responsabilidad profesional divulgar y comunicar lo que se entiende de un fenómeno".

Curiosamente, el estudioso de la sismología estaba en una reunión profesional en Portland cuando el sismo aconteció, pero regresó de inmediato para apoyar al Instituto Sismológico Nacional en estrategias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR