Sofoca a IMSS pasivo laboral de 1.42 billones

AutorGonzalo Soto

Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están cada vez más presionadas por el incremento de su pasivo laboral, de acuerdo con el informe sobre la situación financiera y los riesgos del organismo.

En el documento que entregó el IMSS al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, indicó que las obligaciones financieras por pensiones y jubilaciones que tiene con sus trabajadores suman ya 1.42 billones de pesos al cierre de 2011.

Esta cifra es la más alta para los pasivos laborales del Instituto desde que comenzó a realizar el cálculo en 1999 y es equivalente al 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

Según el IMSS, en los últimos 12 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa de 12.6 por ciento en promedio anual, al pasar de 344 mil millones de pesos a finales de 1999 a los 1.42 billones registrados el año pasado.

La presión para las finanzas del organismo continuarán en los siguientes años, reconoció en el documento, por el aumento en el número de jubilaciones de sus empleados.

"El pasivo laboral a cargo del IMSS continuará incrementándose en las próximas décadas, debido básicamente a que cada año que pase irá aumentando la antigüedad de los trabajadores que continúan activos", explicó.

Y es que el organismo estima que durante los próximos 24 años el número de nuevos jubilados y pensionados, provenientes de los 248 mil 249 trabajadores valuados será de 12 mil 618 en promedio anual, de manera que para 2035 se habrán incorporado 302 mil 838 nuevos jubilados y pensionados.

Sin embargo, el pasivo laboral del IMSS podría llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR