Solapan religiosas 'paternidad' de cura

AutorJesús García López y Vania Jaramillo

ESPECIAL AM

Al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de la casa hogar Ciudad de los Niños y actualmente investigado por la PGR, le llaman "Papi". A la monja Hortencia Jiménez Cruz, su mano derecha en las actividades del albergue creado en 1978, "La jefita".

Bajo la anuencia de oficiales del Registro Civil en Salamanca, Guanajuato, ambos dieron sus apellidos a 72 menores que nacieron en otros estados o fueron abandonados en el albergue.

Secundado por la también religiosa Yolanda Anguiano Franco, el sacerdote registró a 53 menores; con Velia Morales Moreno inscribió a 25 y con María de la Luz Reyes Soto, a 18.

En total, el sacerdote que es acusado de trata de personas, abuso físico y sexual, registró como sus hijos a 171 menores de edad, de acuerdo con documentos del Registro Civil del Estado de Guanajuato.

Baja California, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, así como varios municipios de Guanajuato, son algunos lugares de origen de los "hijos" de Gutiérrez Farías.

Copias de actas de nacimiento que obtuvo AM de León, son prueba de cómo la Oficialía número 1 del Registro Civil de Salamanca, actualmente ubicada en la calle Revolución 103 de la zona centro de la ciudad, admitió el trámite.

Para el párroco Mario Alejandri Díaz de León, la Iglesia católica no permite este tipo de conducta.

"Un sacerdote no puede hacer eso, aunque no esté comprometido con nadie maritalmente. Darle el apellido supone un vinculo jurídico que debes darles (a los menores): casa, vestido y sustento", expresó el sacerdote de la Parroquia de La Loma, a la que pertenece el templo de la Ciudad de los Niños de Salamanca.

COOPERADORAS

La religiosa Hortencia Jiménez Cruz administraba junto con el sacerdote Pedro Gutiérrez el albergue que actualmente está a cargo del DIF de Guanajuato, luego de que una juez de distrito confirmara presuntos abusos contra los menores.

Junto con Yolanda Anguiano pertenece a la congregación "Cooperadoras de la Sagrada Familia", sin embargo, el nombre no aparece en la lista de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

Con el consentimiento de las autoridades del Registro Civil de Salamanca, la religiosa y el presbítero registraron al menos a 75 niños con sus apellidos.

Tan sólo entre 2003 y 2006 inscribieron a seis niñas que en ese entonces tenían entre un mes y medio de nacidas y 4 años de edad. La mayoría era originaria de Salamanca.

Por ejemplo, el 6 de agosto de 2003 registraron a una bebé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR