Solicita Acapulco rescate financiero

AutorDaniela Rea

El Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton, en compañía del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, solicitó al Gobierno federal el rescate financiero del Municipio de Acapulco, pues según sus cuentas el déficit económico es tal que será imposible pagar la nómina de enero.

En conferencia de prensa, el Alcalde acusó al Gobierno saliente del priista Manuel Añorve, ahora diputado federal, de haber dejado un municipio en quiebra, pues en 2012 cerrará con deudas, déficit y laudos laborales que sumarán 2 mil 142 millones de pesos.

Acusó al Gobierno anterior de haber incrementado casi en un 400 por ciento la deuda municipal, pues, dijo, Manuel Añorve recibió el municipio con una deuda de 396.4 millones de pesos en 2008, y la aumentó a mil 571.8 millones de pesos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Añorve canalizara recursos municipales a su campaña para llegar a la gubernatura de Guerrero, Walton Aburto señaló que no se sabe, pero que la deuda ahí está.

"Nosotros no estamos diciendo si llevó o no el dinero a la campaña, no. Lo que él recibió eran 400 y fracción y lo que dejan de deudas son mil 500 y fracción, que es el casi 400 por ciento de aumento de la deuda del municipio de Acapulco", dijo.

En el desglose de la deuda se señala que sueldos, materiales, suministros y servicios públicos municipales ascienden a 357.7 millones de pesos; la deuda por concepto de obra pública, proyectos productivos, acciones sociales, de fondos federales, pagos a proveedores y contratistas, más reintegro por adelantado por participaciones federales dados a la administración anterior, 388.7 millones de pesos. La deuda bancaria a largo plazo es de 423.8 millones de pesos y la deuda de la comisión de agua potable y alcantarillado del Municipio asciende a 391.6 millones de pesos.

"La magnitud de la grave crisis financiera condena al gobierno a la parálisis, al puerto a su estancamiento y a los acapulqueños a no mejorar su calidad de vida, la deuda y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR