Solicita Berlusconi perdón a alemanes

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

ROMA.- Ante las críticas generalizadas y la molestia teutona, el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vio forzado ayer a telefonear al canciller Gerhard Schroeder para disculparse por llamar nazi a un eurodiputado alemán.

"Dijo que lamentaba las expresiones y la comparación utilizada", informó Schroeder. La disculpa se da después de que Alemania convocara a consultas al Embajador italiano en Berlín - una fuerte señal en el protocolo diplomático -.

Berlusconi, por su parte, dijo haber informado a Schroeder de las graves ofensas sufridas en Estrasburgo y lamentó una vez más que nadie entendiera su broma.

Berlusconi sumió a Italia en el bochorno total al ofrecerle al socialdemocracia alemán Martin Schulz, durante su desastroso debut como Presidente de la Unión Europea, un papel de guardián de campo de concentración nazi en una película.

Aunque para el premier italiano fue apenas "un chiste", nadie pareció encontrarlo gracioso y el episodio degeneró en un importante incidente diplomático.

Tras el show, Berlusconi culpó ayer a la izquierda italiana de haber organizado los ataques y abucheos en su contra en sus intentos por frenar el desarrollo democrático de Italia.

"Fue una provocación deliberada y orquestada por la izquierda italiana. La prensa extranjera tiene dificultades para entender la política italiana y que Berlusconi ingresó a la vida política para defender la libertad y la democracia amenazada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR