Solicita Cavallo un amparo

AutorLaura Camacho y Víctor Fuentes

El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo se jugó ayer su última carta para evitar su entrega a España, al promover una demanda de amparo con la que intenta anular su extradición a España, concedida el pasado 2 de febrero por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Miguel Plata García, el nuevo abogado de Cavallo -apenas tomó el caso la semana pasada-, alega que de la resolución de la SRE se deducen por lo menos 40 argumentos de ilegalidad y uno por la ejecución.

"Entre los puntos que estamos discutiendo está el de la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición, así como del protocolo de modificación y del Convenio firmado por México, España y Argentina relativo a la persecución del delito de genocidio. Además a mi cliente debieron de habérsele aplicado las leyes argentinas de Punto Final y de Obediencia Debida, las cuales lo exculpaban del delito que se le imputa" explicó el abogado.

A pesar de que el plazo para presentar la solicitud de amparo vencía hasta el lunes, el abogado consideró que por estrategia era mejor hacerlo ayer.

Antes de presentar el escrito en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, el litigante todavía tuvo que afinar ayer algunos detalles del texto de 329 cuartillas y recabar la firma de su cliente en el Reclusorio Oriente.

"Nuestro documento es amplio porque la SRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR