Solicita Congreso local la intervención de PFP

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La 54 Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para solicitar la intervención del Policía Federal Preventiva (PFP) en los municipios de la zona conurbada al Distrito Federal, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, con el el fin de evitar el "efecto cucaracha" en territorio mexiquense.

"Se solicita la presencia de la PFP para que coadyuve a inhibir y disuadir a la delincuencia. Que el gobierno del Estado implemente en estos municipios un operativo especial de vigilancia y prevención, cuyo objetivo sea evitar que la delincuencia del Distrito Federal se establezca en este territorio", detalla el acuerdo.

La propuesta, realizada por el diputado del PRD, Cirilo Revilla, establece que a raíz de los operativos instrumentados por la policía de la Ciudad de México, se corre el riesgo de que los delincuentes crucen la frontera del Edomex, y se aniden en territorio estatal.

"Lo preocupante es que al sentirse perseguidos los delincuentes, nos vemos en peligro de ser invadidos por el llamado efecto cucaracha, y que la delincuencia se anide en los municipios conurbados", indica.

En el punto de acuerdo que se aprobó cerca de la medianoche del jueves, también se establece que el Gobernador Arturo Montiel, debe informar al Congreso de las acciones instrumentadas para combatir la corrupción, ineficiencia e impunidad que existe en la Procuraduría estatal.

"El 83 por ciento de las víctimas de la delincuencia no denuncian el delito ante el Ministerio Público, y no lo hacen porque desconfían de las autoridades o porque lo consideran una pérdida de tiempo", esgrimió Revilla, quien es diputado por Nezahualcóyotl.

Argumentó que en los municipios conurbados mensualmente se registran, mil 330 denuncias por lesiones, 188 homicidios que significan 6.25 asesinatos diarios; y 3 mil 787 robos en sus diferentes modalidades.

También los legisladores autorizaron al Poder Judicial un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR