Solicita Grupo Iusacell concurso mercantil

AutorVíctor Fuentes

Grupo Iusacell, el tercer proveedor de telefonía móvil del País, del empresario Ricardo Salinas Pliego, solicitó acogerse a concurso mercantil para proteger su proceso de reestructuración de deuda por 800 millones de dólares.

La juez federal Concepción Martín Argumosa ordenó el inicio de una visita domiciliaria a la empresa para verificar la situación contable y financiera de la firma, como parte de la demanda promovida el 5 de junio por Iusacell.

Tres días antes, la empresa anunció que presentaría este recurso, como parte de una reestructura que incluyó el intercambio de bonos por 350 millones de dólares que vencían en diciembre de 2006.

Según Iusacell, el 89 por ciento de los tenedores de bonos aceptaron el intercambio por una nueva emisión de 175 millones de dólares que vencerán en 2013.

Sin embargo, decidió acudir al concurso mercantil y lograr la aprobación judicial de su plan.

El 12 de junio, la juez admitió a trámite el caso y pidió la intervención del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Este organismo designó al contador Octaviano García Mendoza como visitador para revisar la contabilidad y los libros de la empresa, y así presentar un dictamen que la juez deberá tomar en cuenta al dictar sentencia.

Si dicha sentencia es en el sentido de declarar a Iusacell en concurso, quedará congelada cualquier acción de los acreedores contra la empresa, y tendrá un año para concretar el convenio o será declarada en quiebra.

Iusacell forma parte de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tomó el control de la telefónica en junio de 2003 con un pago de apenas 7.5 millones de dólares, pero asumiendo deudas por más de 800 millones de dólares.

Este proceso de reestructura de deuda, que se anunció en enero pasado, ha permitido a la empresa seguir en la batalla por los clientes corporativos, aunque todavía enfrenta retos importantes ante sus competidores.

"Con la reestructura, Iusacell tiene una mejor situación financiera y de liquidez pero todavía enfrenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR