Solicita ex Ombudsman investigar 'limpieza social'

AutorDiana Martínez, Arturo Sierra y Ricardo Rivera

El ex Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, señaló que aunque la "limpieza social" no sea una política institucional como lo han señalado autoridades delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública, se debe investigar y sancionar a los servidores públicos que han sido denunciados por participar en estas prácticas.

Sin embargo, Álvarez Icaza, aseguró que el Ministerio Público debe intervenir cuidadosamente, toda vez que las denuncias pueden derivar en venganzas de funcionarios a poblaciones callejeras.

Lo ocurrido recientemente en el centro de rehabilitación Los Elegidos de Dios, dijo, evidencia nuevamente la necesidad de que este tipo de instancias sean supervisadas, pues al igual que en el caso Casitas del Sur, la omisión por parte de las autoridades permite prácticas ilícitas.

En la situación de las poblaciones callejeras, detalló el ex Ombudsman capitalino, hay dependencias que tiene una gran responsabilidad como la Secretaría de Desarrollo Social del DF, el Iasis, el DIF-DF, así como las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Por otro lado, en las agencias del Ministerio Público está en marcha un programa para atender a poblaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR