Solicita el Senado informe migratorio

AutorClaudia Salazar

El Senado expresó ayer su rechazo a la construcción de nuevos muros en la frontera entre México y Estados Unidos, y solicitó al Presidente Vicente Fox un informe sobre las negociaciones en materia migratoria y las medidas para defender los derechos de los conacionales en el vecino país.

En un punto de acuerdo propuesto por el priista Carlos Jiménez Macías y aprobado por unanimidad, planteó su preocupación por el proyecto que discute el Congreso de EU para reforzar el control de la frontera.

"El Senado de la República expresa su preocupación por la iniciativa HR 6061, votada por la Cámara de Representantes, y por su posible aprobación por el Senado estadounidense, en tanto que ésta no contribuye a la búsqueda de una solución que atienda de manera conjunta e integral el fenómeno migratorio", indica el texto aprobado.

"Se exhorta al Ejecutivo federal a que presente un informe sobre el estado que guarda el debate migratorio en Estados Unidos, así como de las medidas para intensificar la defensa de los derechos de los mexicanos en ese país".

Al argumentar su propuesta, Jiménez Macías señaló que de aprobarse la iniciativa HR 6061 pondría en situación de mayor vulnerabilidad a los migrantes mexicanos y significaría un retroceso en las relaciones de cooperación entre nuestro país y EU.

"El 14 de septiembre pasado, la Cámara de Representantes aprobó por una amplia mayoría una iniciativa para construir una doble barda de más de mil 100 kilómetros de longitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR