Solicitan $150 millones ejidatarios de Bernalejo

AutorArmando Villarreal y Emmanuel Salazar

HUEJUQUILLA / Jalisco

Los ejidatarios desplazados de Bernalejo de la Sierra por indígenas tepehuanos piden al Gobierno federal una indemnización de 150 millones de pesos, lo que rebasa por mucho los 32 millones de pesos que contempla la bolsa original.

Marcelino Santoyo, comisariado ejidal de Bernalejo, advirtió que de no alcanzar una solución para el miércoles, el próximo lunes organizarán una marcha al Distrito Federal, la que tendrá como destino final la Secretaría de Gobernación.

"Yo veo que si el Gobierno federal se pone en un plan de negociar como nosotros queremos, sí le vamos a pegar; no va a ser fácil porque allá (en Bernalejo), a nosotros nos tenían humillados, teníamos presión, ahora ya podemos competir, pero si no nos cumplen, nosotros vamos a hacer marchas a Zacatecas, a México, y vamos a llevar a nuestras familias así como las traemos todas descalzas, a ver si le caen bien al Gobierno; hay gente que no le va a convenir", dijo.

"Es poquito, pero nos dicen que es mucho", agregó, "pa' ellos es mucho, pero pa' nosotros es poquito, porque somos 64 ejidatarios, más de 20 avecinados, y nos quieren dar 32 millones de pesos, estamos pidiendo 150".

En entrevista, al terminar la reunión entre los ejidatarios y autoridades federales encabezadas por el Procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR