Solicitan claridad en manejo de justicia
Autor | Diana Martínez |
Los usuarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no sólo se enfrentan a un lenguaje técnico que les dificulta comprender los juicios, sino que también desconocen las funciones de las figuras judiciales que participan en sus procesos, coincidieron especialistas.
REFORMA publicó que casi la mitad de los usuarios del TSJDF no entienden el lenguaje de los jueces, además de que las personas con menos ingresos son las que en la mayoría de los casos nunca ven al juez en las audiencias.
Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, señaló que estas cifras muestran las violaciones al derecho a la justicia de la ciudadanía y también urgió a simplificar las sentencias, ya que suelen ser repetitivas y poco entendibles.
De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), María Sierra Pacheco, no existen mecanismos para que los ciudadanos conozcan la operación del órgano y falta cultura de la legalidad.
"Para la población en general quizás un organigrama en las instalaciones del Tribunal que nos permitieran gráficamente visualizar cuál es la competencia de un juez, ¿dónde está ubicado?, ¿quién es el superior jerárquico?, ¿cuál es la estructura orgánica del Tribunal?", inquirió.
La especialista señaló que ante la falta de una cultura de legalidad ciudadana el TSJDF debe invertir recursos en difundir las actividades que realiza, como colocar organigramas o informar a través de folletos a quién acudir en caso de que un juez no cumpla con sus obligaciones, como estar presente en las audiencias.
A esto, dijo, se suma la falta de información...
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