Solicitan para jueces chalecos antibalas

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

La bancada del PRI en el Senado propuso una reforma para otorgar a los jueces chalecos antibalas, autos blindados y escoltas de seguridad cuando se encuentren en riesgo.

La iniciativa fue registrada por la senadora del tricolor, Marcela Guerra, quien planteó adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para crear el "Programa de Protección de Ministros, Magistrados y Jueces".

En el proyecto se establece que aplicarán cuando exista riesgo o agresión por acción u omisión, de la integridad física, psicológica o económica.

La protección será para ministros, magistrados o jueces, su cónyuge, concubina, ascendientes, descendientes y dependientes, así como el personal del pleno, sala, tribunal o juzgado involucrados.

Entre las medidas de protección está la entrega de teléfonos celulares, radio o telefonía satelital, así como la instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones o casa.

La lista incluye chalecos antibalas, detectores de metales, autos blindados y vigilancia.

Las medidas de urgencia contemplan evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles, las demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.

De acuerdo con la iniciativa, se considera como riesgo la existencia de una amenaza real e inminente que expone la vida e integridad física de los juzgadores en el ejercicio de sus funciones.

La agresión es considerada como daño a la integridad física, psicológica o económica, amenaza, hostigamiento o intimidación que sufran por el ejercicio de sus funciones.

En caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR