Solicitan a Pemex el plan para Zama

AutorKarla Omaña

Pemex Exploración y Producción (PEP), deberá definir cuál será la estrategia exploratoria que implementará en el campo Zama para determinar la cantidad de recursos que tiene, solicitó Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ello, debido a que Pemex cambió de planes

respecto a sus actividades exploratorias.

Se trata de la perforación del pozo Niquita-1EXP, en lugar del pozo Asab-1EXP, originalmente planteado en el plan de la petrolera.

Ante ello, el comisionado sugirió a Pemex comparecer o presentar un oficio para explicar el cambio en la estrategia exploratoria en general.

"Y de manera en particular que nos pudiera explicar las razones por las que está adelantando este pozo Niquita por Asab. La razón que expresó Pemex es que encontraba mejores oportunidades exploratorias en la ubicación del pozo Niquita respecto a Asab", comentó Pimentel.

La perforación de Asab confirmará si existe un yacimiento compartido en la asignación de Pemex y el bloque de Talos Energy.

Durante 2019, Pemex no realizó trabajos de perforación en Asab debido a que la petrolera aseguró que no contaba con las plataformas necesarias para ello.

Sin embargo, para la perforación del pozo Niquita, la petrolera aseguró que ya cuenta con el equipo necesario.

Antes en el tiempo estaba previsto el pozo Asab-1. No obstante que este pozo es muy importante para efectos del proceso de unificación (entre Pemex y Talos), ahora el asignatario adelanta la perforación del pozo Niquita

"Lo cierto es que es ésta la plataforma la que iban a utilizar en Asab; no les va a dar tiempo de perforar Niquita y después perforar Asab", aseguró Pimentel.

Talos es el operador de Zama, ubicado costa afuera en aguas territoriales de México, y tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR