Solicitan protección por inicio del TPP

AutorUlises Díaz

Ante la llegada del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los sectores textil y vestido solicitan que se les ponga algún tipo de salvaguardia para proteger su industria, dijo José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Explicó que en su momento se hizo un estudio para determinar los efectos que tendría este acuerdo y se encontró que al estar en un acuerdo comercial frente a competidores como Vietnam y Malasia, en los primeros tres años, el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas desaparecerían.

"Este nuevo acuerdo TPP11- CPTPP es un atentado en contra de la cadena fibra textil vestido", dijo durante el Encuentro Nacional de la cadena Fibra-Textil.

Explicó que hace tres años, cuando México comenzó a negociar el TPP original, aunque el sector no quería que se le integrara al acuerdo, se sumaron debido a que estaban conscientes que tenían que buscar proteger el mercado de exportación de Estados Unidos.

Pero, con un acuerdo de estos que de acceso a principales competidores pero donde no está Estados Unidos, no es conveniente para la industria y ante eso se solicitó protección especial.

"Sabemos que aún hay mecanismos de excepción que se pueden instrumentar de manera bilateral con Vietnam y Malasia, por lo que respetuosamente pedimos que se tomen las salvaguardas necesarias para cuidar a este sector", dijo.

Indicó que, lo que se podría hacer para resolver este tema es firmar una especie de carta bilateral entre México y los países involucrados, con los cuales se crean excepciones específicas, y de esa manera se protegería la industria.

Esto requeriría que el País negocie antes que se ratifique el acuerdo, mismo que está en revisión en el Senado, dado que esta cámara es la encargada de ratificarlo.

Cohen agregó que frente a estas economías asiáticas estarían en desventaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR