Solicitan proteger a periodistas

AutorAbel Barajas

El diagnóstico de la ONU sobre los derechos humanos en México propone eliminar las sanciones penales a periodistas y ciudadanos que sean acusados de ataques a la vida privada, calumnias y difamaciones en agravio de funcionarios públicos.

Plantea en cambio establecer responsabilidades exclusivamente de carácter civil.

Al mismo tiempo, propone incluir en el artículo sexto constitucional la protección del secreto profesional de las fuentes de información de los periodistas, para que éstos no tengan que revelarlas al Ministerio Público.

"El periodismo es una de las principales manifestaciones de la libertad de expresión, y por lo tanto es obligación del Estado garantizar a los comunicadores de todos los medios un ejercicio profesional digno y seguro.

"Sin embargo, no existe en México una normatividad federal en ese sentido, por lo cual la labor de los periodistas se ve amenazada y la libertad de expresión, lesionada", indica.

También se pronuncia por prohibir a los ex funcionarios públicos prestar sus servicios en medios de comunicación, al menos durante un periodo de tiempo después de que dejen sus cargos.

Llama a abrogar la actual Ley de Imprenta, así como establecer el derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR