Solicitan regrese estímulo al tren

AutorAzucena Vásquez

Este año la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue eliminada para las empresas ferroviarias y la Secretaría de Hacienda y propone que siga así para el ejercicio de 2020, plan que la iniciativa privada intentará revertir.

"La propuesta (para el Gobierno federal) es que se regrese a como estaba, que se permita acreditarlo", dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Describió que esta eliminación, aplicable desde el 30 de abril pasado, ha provocado que las empresas ferroviarias hayan incrementado 7 por ciento los costos, lo que anualmente tendrá un impacto de 4 mil millones de pesos a usuarios.

De acuerdo con Concamin, las más afectadas son las empresas agrícolas, industriales, de construcción, acero, carbón y metales, ya que son las que mueven más carga por ferrocarril en el País.

Peña sostuvo que aunque no existen cifras de lo que el Gobierno obtiene al no acreditar el IEPS a las empresas ferroviarias, el impacto de la medida definitivamente es mayor, ya que también el País pierde competividad, debido a que los costos de transportación se han elevado.

Además, comentó, este incremento ha sido la mayor causa de la caída en el movimiento de carga por este medio de transporte.

Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a julio de este año se movilizaron 4.3 por ciento menos toneladas que en igual periodo de 2018.

José Zozaya, director general en México de Kansas City Southern de México (KSCM), dijo que esta empresa sigue abierta a la negociación y espera que se reactive este beneficio fiscal.

Comentó que ya se reunió con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hablar sobre el tema.

"Estamos viendo a todos los niveles, buscando nada más que se analice bien el tema porque creemos que no sólo afecta la sector ferroviario, sino sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR