Solicitan restaurar la región del Lerma

AutorEsperanza Barajas

Ante el deterioro ambiental de la región Lerma-Santiago-Pacífico, el senador Raymundo Gómez Flores presentó una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer el área como zona de restauración ecológica.

El legislador priísta por Jalisco aseguró que la situación se ha agravado para colocar a la región al borde del colapso ambiental.

"Todos tenemos conocimiento y somos conscientes de que la región Lerma-Santiago-Pacífico, integrada por nueve estados y 326 municipios presenta desequilibrios ecológicos que la tienen al borde del colapso ambiental y poniendo en riesgo la estructura productiva de la región y la vida de sus habitantes".

El senador afirmó que de no atender el problema, la región se convertirá en un conflicto social, económico y político de impredecibles consecuencias.

Explicó que el desarrollo de la región ha traído consigo una compleja y variada problemática del sector hidráulico, ya que existe una fuerte competencia por el uso del agua entre los diversos usuarios, lo cual ha alterado el equilibrio hidrológico generalizado, mismo que se agrava con el tiempo.

Las consecuencias inmediatas que se viven en la región son la baja eficiencia en el uso agrícola, las inundaciones y las sequías que han dañado a las poblaciones y su actividad económica.

Gómez Flores explicó que de contar con una ley reglamentaria para que la región sea considerada zona de restauración ecológica se involucraría a entidades afectadas como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

De aprobarse esta iniciativa, correspondería a la Secretaría del Medio Ambiente encabezar la elaboración de programas de restauración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR