Solicitará Ejecutivo consulta para juicio

AutorClaudia Guerrero, Isabella González y con información de Mayolo López

Si no se recaba el número de firmas necesario para solicitar la consulta para enjuiciar a los ex mandatarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que él mismo enviará una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el Ejecutivo informó que hasta ayer se habían recolectado 800 mil rúbricas de ciudadanos para solicitar el ejercicio.

La fecha límite para recabar apoyos es este martes y para que se pueda pedir la consulta se deben de presentar al órgano electoral al menos un millón 800 mil firmas.

"Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley, y mañana (hoy) tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas; va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente", expuso.

Desde Palacio Nacional, López Obrador felicitó a los ciudadanos y les que reconoció su participación.

"No es que ya elegimos a nuestros representantes y que ellos decidan, no. Cuando se trate de temas de interés general, que podamos participar todos los ciudadanos en las decisiones, como en este caso, si se enjuicia o no a los ex Presidentes de la República".

Sin embargo, consideró que se deben aprobar reformas sobre las consultas, porque es poco el tiempo y son muchas las firmas que se requieren.

"Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Tengo la información de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR