Solidaridad con las bases

AutorJorge Reyes, Ariadna Bermeo V. y Alberto González

Con el fantasma de la huelga rondando Pemex y en medio de acusaciones mutuas de chantajes entre el Gobierno, sindicato y el PRI, REFORMA interrogó a ocho dirigentes sindicales para conocer su opinión acerca del conflicto que vive la paraestatal, del manejo que se le ha dado a la parte laboral y del proceso judicial de los líderes involucrados en desvíos de recursos hacia la campaña de Francisco Labastida, en el 2000.

  1. -Apoyarán la lucha del sindicato de trabajadores petroleros

  2. - Cuál es su postura sobre el Pemexgate y la petición de desafuero de los dirigentes

  3. -Qué opina acerca de la aseveración del Presidente Vicente Fox en torno a que el sindicato está chantajeándolo para que no se detenga a los líderes

    Senador Nezahualcóyotl de la Vega

    Vocero de la Confederación de Trabajadores de México

  4. - Nosotros hemos insistido mucho en que no se enreden las situaciones, que no haya de ninguna manera confusión entre la jurisdicción de situaciones penales, del Congreso de la Unión y del problema estrictamente laboral.

    El problema laboral debe resolverse por los tribunales del trabajo, debe resolverse en el emplazamiento buscando realmente las mejoras que unos solicitan, que otros pueden o no pueden darlas y que esa diferencia solamente se puede limar con una conciliación permanente.

    Nosotros estamos impulsando esa conciliación llamando a la cordura de las partes involucradas para tratar de que esa situación se resuelva lo más pronto posible.

    El apoyo de la CTM ha sido siempre solidario con la autonomía del sindicato, solidario con la libertad sindical, la libertad de asociación y respetuoso de la misma.

    Nosotros siempre hemos pensado que los problemas laborales no se arreglan con marchas, las marchas no nos llevan a ninguna parte, lo único que hacemos es exacerbar los ánimos.

  5. - Hay un procedimiento que se ha iniciado en la Cámara de Diputados, que se ha formado el primer cuerpo que va a analizar este tipo de situaciones, nosotros lo que hemos estado insistiendo es que sea todo dentro de la ley, sin violar los márgenes de la misma.

  6. - Creo que es una frase que no debió haber pronunciado el señor Presidente, él es muy libre de hacer las cosas, pero siento que eso no ayuda en nada para la reconciliación, y aquí lo que hace falta es distensar todo ese tipo de adjetivos, de calificativos, de unos y otros y sentarse en la mesa, dialogar y encontrar la fórmula en donde esto se resuelva por el bien del país.

    Jaime Luis González Navarro

    Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

  7. - Para apoyar una movilización de los petroleros tendríamos que ver las razones para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR