Solidaridad educativa

AutorTania Romero y Daniel Santiago

El sirio Omar Quayson esperó tres años para viajar a México. Hace algunos meses por fin llegó a Aguascalientes, sede del Proyecto Habesha ("solidaridad", en árabe), iniciativa que se ha propuesto traer a 30 jóvenes cuyos estudios han sido truncados por el conflicto civil en Siria, iniciado en el 2011.

Al dejar atrás el campo de refugiados donde se resguardaba de la crisis humanitaria descrita como la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, Omar se convirtió en el chico número 14 apoyado por Habesha.

"Por la zona de alto riesgo, él no podía llegar a México, permaneció en Homs, en una zona sitiada, no podía escapar, por eso Habesha no podía trasladarlo", cuenta Michelle Quiñones, coordinadora de Recaudación y Comunicación de Habesha.

Si bien el programa comenzó en 2014, desde el 2015 estos jóvenes han llegado al País, territorio que representa su única esperanza para prepararse académicamente.

Omar no sabía mucho de México, pero al enterarse del proyecto comenzó a aprender español en su celular para ser seleccionado y cumplir su sueño de estudiar periodismo.

"Tal vez he tenido poca suerte al estar en la guerra, pero al mismo tiempo tengo suerte porque así formo parte del Proyecto Habesha", dice el joven en un video publicado por la organización cuando aún estaba en Medio Oriente.

En Aguascalientes pasará un año practicando el idioma y adaptándose a la cultura, para después aplicar a una de las siete universidades que se han sumado al proyecto humanitario definido como apolítico, laico y no lucrativo.

Los demás jóvenes sirios estudian en la Universidad de Monterrey (UDEM), en Monterrey; Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México; Universidad Latina de América, en Morelia, y la Universidad Anáhuac Querétaro.

Aunque Habesha de igual forma tiene convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en Puebla; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, y, desde mayo, con la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en la capital mexicana, escuela que se comprometió a financiar la carrera de dos jóvenes sirios.

"Aquí en el Claustro podemos contribuir en algo a mejorar la situación de esas dos personas, pero también les estamos enseñando a los mil 500 estudiantes que la solidaridad importa, que el ejemplo importa, que los hechos importan y que no podemos ser indiferentes ante una crisis mundial humanitaria tan brutal, tan indignante", señala la Rectora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR