Sólo está asegurado Museo de Antropología

AutorEduardo Velasco

REFORMA / Estado de México

TOLUCA.- De los 24 museos que opera el Gobierno del Estado de México, sólo el de Antropología e Historia tiene asegurado su acervo cultural. En el resto, las pinturas y esculturas carecen de protección contra robo, pérdidas o daños.

Carolina Monroy del Mazo, titular del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), aseguró que se hará una selección de obras de cada museo (en el estado se exhibe un total de 26 mil 701 piezas en la red de recintos) para integrarlas en un solo seguro, pues resulta difícil incluir a todas por el alto costo.

Los directores de los museos administrados por el IMC coincidieron en que el patrimonio cultural del Edomex se encuentra desprotegido al no tener asegurados los bienes muebles e inmuebles y las obras de arte.

La única funcionaria que tiene asegurado el patrimonio del museo que dirige es Laura Zaragoza, titular del Museo de Antropología e Historia, localizado en el Centro Cultural Mexiquense, quien dijo que las 7 mil 335 piezas que tiene bajo su resguardo cuentan con un seguro adquirido el año pasado, aunque se negó a detallar los términos del mismo.

Para José Alanís Boiso, director del Museo José María Velasco de Toluca, poder contar con un seguro que resguarde las obras del recinto es una medida que permitirá garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural del Edomex.

"El acervo no se encuentra asegurado", confirmó el director, quien dijo que esta situación se encuentra en proceso de ser resuelta.

Al cuestionar al funcionario sobre la razón de que no se encuentre protegido el patrimonio a su cargo, señaló que se debe a los altos costos que representa contratar un servicio de esta naturaleza.

"En términos generales cuesta varios millones de pesos (asegurar las obras); sin embargo, ya se está realizando en este momento el avalúo", aseguró.

El director indicó que las obras que resguarda su recinto son de gran valor cultural y económico, por lo que por cuestiones de seguridad no se pueden dar a conocer los avalúos de las piezas de arte creadas por José María Velasco.

Quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR