'Sólo le avisé'

AutorErnesto Núñez

"El Presidente no me va a imponer", asegura Luisa María Calderón Hinojosa, precandidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Consciente de la crítica que genera la postulación de la hermana de un Presidente en funciones, Calderón pide revisar su propia trayectoria y afirma que fue de ella la decisión de ir por la gubernatura.

-¿Usted le avisó o le pidió permiso al Presidente?

"Un poco le avisé. Él es Presidente de todos, pero esa decisión no le toca a él, me toca a mí y a los panistas de Michoacán. Sí lo enteré, porque es el Presidente de México, y ha de estar pendiente de todo lo que sucede, pero a Michoacán lo tenemos que resolver en su elección los michoacanos", afirma.

La Cocoa recuerda que su hermano no votará, ni en el proceso interno del PAN para elegir candidato este domingo, ni en la constitucional del 13 de noviembre, pues radica actualmente en el Distrito Federal.

Diputada local y federal, y senadora de la República, Luisa María Calderón asegura que la crítica a su parentesco se debe a que sus rivales, dentro y fuera del PAN, no han encontrado en su trayectoria pública motivos para descalificarla.

"Tengo mi propia historia, mi derecho a la individualidad. Yo estuve esperando cómo era el proceso de elección de candidato y, cuando supe que sería una elección entre activos y adherentes, me inscribí porque serán los panistas los que me pongan, los que van a votar por mí; el Presidente ni vota aquí, así que no se preocupen, el Presidente no me va a imponer.

"Si la gente dijera: 'ésta nomás se fue a pasear a la Cámara y al Senado', tendrían cosas qué criticarme; si lo único que me critican es eso, pues es respetable, pero yo voy a ser electa en una elección demócrata. Aquí cada michoacano y cada panista cuentan un voto, sean hermanos, primos, tíos abuelitos o lo que sea", afirma.

Campaña, narcotráfico y Estado Mayor

Michoacán es la entidad en la que el Presidente inició la guerra contra el narcotráfico. El Operativo Conjunto Michoacán, iniciado el 12 de diciembre del 2006, no ha logrado, sin embargo, pacificar el estado ni arrebatarle al crimen organizado el control sobre buena parte del territorio.

En un contexto de narcobloqueos, asesinatos diarios, extorsiones, amenazas a funcionarios públicos locales y enfrentamientos entre grupos criminales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR