Sólo cuatro oros en JO

AutorAdrián Basilio

En 2001 cuando Mario Vázquez Raña dejó la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), tras 27 años, se pensó que el deporte tricolor iniciaba una nueva era. Pero no fue así.

Durante su gestión en el deporte olímpico mexicano, sólo se consiguieron 22 medallas olímpicas, de las cuales apenas cuatro fueron de oro.

La carrera deportiva de uno de los personajes nacionales e internacionales más controvertidos comenzó en 1969 al tomar la presidencia de la Federación Mexicana de Tiro, y despegó cuando en 1975 el Presidente Luis Echeverría lo nombró director del Instituto Nacional del Deporte.

Bajo la tutela de Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el dirigente mexicano adquirió poder y relevancia internacional, al mismo tiempo ingresó al sector empresarial, primero con las mueblerías herencia de su familia y después con los medios de comunicación escritos, a través de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la cual adquirió en 1975.

Precisamente en ese año fue nombrado presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), cargo que ostentó hasta el último día de su vida.

Entre 1986 y 1988, el empresario invirtió 40 millones de dólares en la adquisición de la agencia informativa UPI, pero la empresa fracasó y un año después debió deshacerse de ella, no así del periódico La Prensa, que compró en 1995.

Antes, en 1991, Vázquez Raña continuó su ascenso en el deporte federado al ingresar al COI, en una situación inusual, pues 10 integrantes del Comité votaron en contra de su aceptación y hubo 60 abstenciones.

Luego vino el fracaso de México en los Olímpicos de 1992, en los que sólo se ganó una medalla, de plata.

Debido a la pobre actuación nacional, el Presidente Carlos Salinas creó una comisión para analizar los motivos del resultado en Barcelona y el veredicto fue que el COM no había dado seguimiento apropiado a los deportistas seleccionados por la Conade.

El final de la carrera de Vázquez Raña en el COM fue con Vicente Fox, quien nombró a Nelson Vargas como director de Conade y cerró la llave del presupuesto al COM al empresario, además de intentar quitarle por completo el control del Alto Rendimiento.

MARIO VÁZQUEZ RAÑA

· 7 de junio del 1932

Ciudad de México

· Licenciatura en Administración de Empresas (UNAM)

· Seleccionado del tiro deportivo en Juegos Panamericanos, Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR