Sólo para herejes

AutorDoly Mallet

Nunca en la historia de la literatura occidental, ha habido un libro tan polémico como la Biblia. Además de ser el más leído en el mundo, lleva inmersa la fe de la religión Judeo-Cristiana.

La forma más fácil de escandalizar a la gente, es decir que lo que describen ahí sus páginas, no es cierto. Miles de escritos ya se han hecho al respecto, y ninguno había causado tanta polémica como El Código Da Vinci.

Además de que Dan Brown, su autor, escribe de una forma ágil, amena y envuelve al público en un thriller emocionante, nos da "pistas" para dudar sobre las bases del Nuevo Testamento.

¿Pero es tan mala la duda? ¿De ello deriva la pérdida de fe, o por el contrario, se reafirma? ¿Es lógico que los católicos conservadores se enfaden tanto con este libro? ¿En realidad es un ataque al cristianismo?

Todos los temas tabúes que aquí se tratan nos cuestionan internamente, y todos, tienen su parte clara y su parte oscura. El documental Código Da Vinci al Descubierto desmitifica algunos de ellos. He aquí las dos versiones. ¿Verdad o mentira? Cuestión del código con que se mira...

Herejía I

Según El Código: El Priorato de Sión es una Sociedad Secreta que se creó en el Siglo en 1099 D.C. para guardar un ultra secreto: que Jesucristo se casó con María Magdalena y que tuvieron una hija de quien deriva la dinastía de los reyes Merovingios.

La versión contraria: El Priorato de Sión es efectivamente una Sociedad Secreta, pero fue creada en 1956 por un político llamado Pierre Plantard. El objetivo de este hombre era restaurar la monarquía francesa y por ello, inventó que sus reyes descendían del linaje de Cristo. Para "comprobarlo", metió unos documentos falsos en la Biblioteca Nacional de París que hacían la descripción detallada de los hechos. Los encontraron y los estudiaron descubriendo que eran falsos. Finalmente el cómplice de Plantard confesó la mala jugada. Dado la fecha de la creación de esta sociedad, es imposible que Leonardo DaVinci perteneciera a ella.

¿En qué coinciden?: Tanto en la Biblia como en El Código, se describe a Jesucristo como el primer feminista. Un hombre revolucionario que no siguió las leyes machistas e hipócritas de su era y que fue el primero en permitir que las mujeres escucharan enseñanzas de los maestros.

Lo positivo: Dan Brown nunca habla mal de Jesús, nunca lo critica. Sólo supone que fue pareja de Magdalena. Los libros El Enigma Sagrado y La Última Tentación de Cristo, también tratan el tema.

Herejía II

Según El Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR