Sólo sonríe

AutorYarek Gayosso

Y, ¿qué pasa si sonríes?

Si sonríes tu cerebro liberará sustancias que te ayudarán al bienestar, moverás alrededor de 44 músculos de la cara, aquietarás la mente aunque estés en situación de estrés y alegrarás los espacios en los que te encuentres.

"El ser humano es biopsicosocial. Somos biología, psicología y sociedad. Empezando por el biológico podemos decir que el cerebro inicialmente va a liberar sustancias que son endorfina, serotonina y dopamina que ayudan al bienestar, produce que te sientas tranquilo, estable, eficaz, motivada, dependiendo las necesidades que cada persona tenga", explica la psicóloga Karen Valdez.

"Movemos alrededor de 44 músculos cuando sonreímos solamente, por eso a veces nos duele la parte cerca de las orejas porque tensamos esos músculos que normalmente no estamos acostumbradas a mover. También se estimula la parte cerebral completa, si estas muy estresada o está pasando algo muy grave en tu vida y tu cerebro está concentrado en eso, y tú te permites sonreír, entonces eso te ayuda a traer un parteaguas para poder aquietar la mente de algo que pudiera estarte rondeando mucho".

A nivel psicológico, comenta la especialista, la sonrisa te ayuda a implementar procesos de bienestar de manera individual y colectiva.

"Que sea primero la sonrisa antes que el pensamiento te va a dar una visión diferente a lo que está en tu pensamiento, y si además lo haces con risa vas a estarlo llevando en función de una mejor actividad o un mejor desempeño, y si además lo sientes con una sonrisa vas articular la parte de la alegría, libertad, diversión.

"Incluso si nuestros pensamientos fueran negativos el hecho de que tú te permitas sonreír ante esa situación va a cambiar mucho la forma en que abordemos el proceso de solución de conflicto", apunta.

A nivel social vas a alegrar los espacios en los que te encuentras al sonreír ante lo que está sucediendo a tu alrededor.

"No es que tú tengas que ser el factor de cambio para las personas que te rodean, sino que el hecho de que puedas sonreír cambiará cómo tú mires el espacio y, si hay un cambio de adentro hacia afuera, va a haber un cambio de afuera hacia adentro, es una ley física, a toda acción corresponde una reacción", subraya.

Si sonríes todo pasará y será mucho mejor.

¿Por qué dejamos de sonreír?

La psicóloga Karen Valdez explica que sonreímos desde el vientre materno, pero la etapa de adolescencia, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR