Coordenadas / La solución ambiental es energía nuclear

AutorEnrique Quintana

Para preservar la naturaleza, el único camino es el uso de la tecnología y no su abandono.

El tema del cambio climático y los esfuerzos que deben hacerse para revertirlo se ha convertido en prioridad en el mundo entero.

El invierno loco que estamos teniendo, con calores y fríos inesperados, es símbolo de que, en efecto, algo está sucediendo con nuestro clima.

Frente a este hecho, algunos piensan que la mejor fórmula es echar reversa en el desarrollo.

Hay quienes quisieran que regresáramos al bucólico ambiente de una vida campirana, que revirtiera la urbanización y la industrialización, con objeto de evitar la emisión de gases de invernadero.

En mi opinión, eso es una tontería irrealizable. Pero, además de concretarse, condenaría al atraso a cientos o miles de millones de personas en el mundo.

Le explico.

La historia de la civilización humana siempre ha enfrentado una condición en la que -por razones diferentes- llega a un punto en la que se podría quedar sin una fuente de energía viable.

Por ejemplo, si hubiéramos seguido usando la madera como la principal fuente de energía en la era industrial, hace muchas décadas que hubiéramos perdido todos los bosques del mundo. Hubo que usar el carbón.

Sin embargo, si el carbón hubiera sido la principal fuente de energía de la industria de modo indefinido, la crisis ambiental que hoy tenemos se hubiera presentado hace años y viviríamos en ciudades llenas de tinieblas por las emisiones de carbón.

Así, desarrollamos la electricidad en la industria y en el transporte colectivo (en trenes), y los centros generadores de electricidad que siguieron usando carbón, petróleo o gas, quedaron fuera de las ciudades.

También en materia del transporte individual, la tecnología cambió los autos y el nivel de contaminación, en donde se establecieron estándares exigentes, así liberó a las ciudades de las crisis que las agobiaron hace años.

Ya aparece en la distancia la época en la que en la Ciudad de México amanecían muertas las aves por el nivel de contaminantes que llegamos a tener en la década de los 80 del siglo pasado.

El uso del etanol y los biocombustibles es apenas una de las opciones para bajar el consumo de los combustibles fósiles en el transporte. Además, el uso del hidrógeno y la electricidad, como fuentes de la energía motriz, van a cambiar la industria del automóvil en los siguientes años.

En el caso del calentamiento global, coincido con quienes piensan que la mejor opción para resolver la crisis que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR