Solución ecológica a inundaciones

AutorArturo Barba y Claudia Macedo

Las inundaciones, sequías, ciclones, lluvias torrenciales y otros eventos naturales, conocidos como "sucesos hidrometereológicos extremos", junto con los trastornos ambientales, son responsables de cientos de muertes y cuantiosas pérdidas materiales ocurridas cada año. "La deforestación, la sobreexplotación de mantos acuíferos, la contaminación, el amplio y desordenado crecimiento urbano e industrial, han ocasionado el desbordamiento de ríos e inundaciones de extensas regiones pobladas", explica Juan Manuel Navarro Pineda, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.

Con el proyecto sobre el ordenamiento ambiental de las cuencas hidrológicas, busca prevenir los graves trastornos ecológicos, que transforman el líquido esencial para la vida en un medio de destrucción y muerte. El especialista en hidráulica ambiental considera el agua como recurso vital y estratégico para el desarrollo sustentable, aunque su disponibilidad en el país presenta signos "alarmantes" de deterioro y agotamiento.

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas ocasiona que su calidad disminuya en las partes bajas de las cuencas. "Ríos como el Coatzacoalcos, Pánuco y Balsas, tienen un fluido de mala calidad, aunque lo tengan en cantidad", indicó Navarro.

Diagnóstico Ambiental

Una cuenca es el espacio donde se precipita el agua, se forman cauces y se generan escurrimientos que conforman una unidad, como ríos, riachuelos, lagunas, lagos, mantos acuíferos, etcétera. El método utilizado por el grupo de investigadores del posgrado en Hidráulica Ambiental, permite analizar con una visión más completa el grado de deterioro de la cuenca, y posteriormente, emitir recomendaciones y elaborar estrategias para su ordenamiento, que implicarán, en muchos casos, la aplicación de políticas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento de recursos naturales.

Para el diagnóstico se emplean dos métodos: la percepción remota con imágenes vía satélite, y evaluaciones superficiales y subterráneas de las pérdidas de suelo, deforestación, contaminación y concentración de asentamientos humanos.

Los aspectos analizados son la delimitación de regiones; riqueza de los ecosistemas; efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos; uso del agua; actividades productivas; balance de aguas superficiales y subterráneas; así como factores jurídicos, administrativos y normativos, entre otros.

Con la información obtenida, Navarro Pineda, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR