Soluciones para la infertilidad

AutorEnrique Goldbard

"La reina de los escoceses es hoy progenitora de un bello hijo, yo, en cambio, no soy más que un tronco estéril", Isabel I de Inglaterra.

Isabel I, la mujer más poderosa de su tiempo, nunca tuvo hijos y fue la última de su linaje.

La importancia que se ha concedido a través de los tiempos a la voluntad de concepción de progenie parece, en épocas recientes, haber palidecido a consecuencia de las modernas campañas de planificación de la familia: las parejas aspiran a tener pocos hijos, la mujer se embaraza a edades más tardías, el empleo de métodos contraceptivos se ha generalizado, etcétera.

No obstante, ahora más que nunca, han proliferado los métodos de tratamiento de la infertilidad y esto no puede atribuirse exclusivamente a razones relacionadas con el avance tecnológico o con los nuevos "nichos de mercado" en el ámbito de la medicina; todo indica que sigue existiendo, a pesar de todo, el genuino deseo de la mayoría de las parejas de tener hijos.

Infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo durante un año o más de relaciones sexuales sin protección y alude, por lo tanto, a dificultades relacionadas con la concepción. Esterilidad, por otro lado, es la imposibilidad de llevar a término un embarazo, es decir, tener un hijo vivo. Para otros, cualquiera de las dos acepciones se aplica a diversos tipos de infertilidad mientras que el término "esterilidad" ha caído en desuso.

Entre los factores causales de infertilidad masculina se pueden contar: alteraciones hormonales; afecciones testiculares de origen diverso (genéticas, congénitas, infecciosas, traumáticas); obstrucciones de las vías espermáticas; ausencia o escasez de esperma (azoospermia u oligospermia) por exposición a radiaciones, toxinas ambientales, consumo de alcohol o drogas y la ligadura voluntaria de las vías espermáticas (vasectomía). La diabetes, los medicamentos contra la hipertensión, la cirugía de próstata y la disfunción eréctil son también factores definitivos en la promoción de esterilidad masculina.

Los problemas relacionados con la ovulación representan la mayoría de los casos de infertilidad en las mujeres. Sin ovulación (anovulación), obviamente no habrá óvulos disponibles para ser fertilizados. Algunas señales indicativas de problemas con la ovulación incluyen periodos menstruales irregulares o la ausencia total de menstruación. La anovulación crónica puede aparecer por una disfunción del hipotálamo (estructura del sistema nervioso involucrada con el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR