La sombra de Evo y Hugo

AutorCarlos Tello Díaz

El año de 2006 ha sido desde enero un año de elecciones en América Latina -elecciones en países tan diversos como los más grandes del continente, Brasil y México, y algunos de los más pequeños, entre ellos Costa Rica y Nicaragua. En todas estas elecciones, con excepción de las de Colombia, los candidatos a vencer reivindican distintas versiones de la izquierda (populista o progresista) que está hoy en ascenso en Latinoamérica. En enero celebra elecciones Chile; en febrero, Costa Rica; en abril, Perú; en mayo, Colombia; en julio, México; en octubre, Ecuador y Nicaragua; en noviembre, Brasil; y en diciembre, en fin, Venezuela.

Ollanta Humala pertenece a la izquierda populista y arribista (allá la llaman etnocacerista) de Perú. Tiene diferencias y similitudes con otros dirigentes de la izquierda en América Latina, pero la geografía y la historia, así como su temperamento, lo acercan a dos de ellos, Evo Morales y Hugo Chávez. Hasta hace apenas pocos meses era una figura totalmente desconocida fuera de su país. ¿Quién es, entonces, el candidato a vencer en las elecciones de segunda vuelta que tendrán lugar en tres semanas en Perú?

El 26 de junio de 1962 nació Ollanta Humala en la ciudad de Lima. A diferencia de sus hermanos, que cursaron sus estudios en escuelas públicas, Ollanta estudió en el Colegio Franco Peruano y el Colegio Peruano Japonés, donde mandaban a sus hijos las familias con dinero de la capital de Perú. Al terminar la preparatoria, a los 20 años, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, donde comenzó su carrera en el Ejército. En 1992 peleó en la región de Huanuco contra la guerrilla de Sendero Luminoso (enfrenta acusaciones ahora de que participó en actos de tortura en la guerra contra los senderistas, cuando era jefe de la base contrainsurgente de Madre Mía, en el Amazonas) y en 1995 participó en la guerra de Cenepa contra las fuerzas de Ecuador. Está hoy rodeado de viejos compañeros de armas, algunos de los cuales (una media docena, dicen en Perú) fueron hombres de confianza de Vladimiro Montesinos.

Desde muy pronto fue notable la influencia de su padre, Isaac Humala, miembro de una familia acomodada del sur de Ayacucho, viejo ex militante del Partido Comunista Peruano. Isaac es un abogado que de joven trabajó con los sindicatos, pero que luego de perder la secretaría general de su partido comenzó a trabajar para las grandes empresas nacionales. Es un personaje muy pintoresco -aparece varias veces en Conversación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR