A la sombra del Tepozteco

AutorEsther González Jacques

La aventura comienza a 90 kilómetros de distancia del Distrito Federal, por la autopista de cuota México-Cuautla, justo en el momento en el que se llega al municipio de Tepoztlán y el auto que transporta al viajero continúa un camino inclinado que baja por calles empedradas hasta el centro del destino.

Los pobladores suelen asomarse sigilosamente por sus puertas para observar a quienes llegan a su morada. El aire que se respira es cada vez más ligero y puro, con olores que llegan de la vegetación boscosa, con pinos y bugambilias que se concentran en el entorno. Un espacio ideal para descansar el fin de semana en un ambiente relajante.

El reto de la visita es subir al Tepozteco, un cerro de follaje húmedo, con más de 2 mil metros de altura, a través de un camino formado por grandes rocas.

Llegar a la cima te tomará tiempo. Debes descansar en los pequeños espacios que la naturaleza te proporciona; de otra forma, puedes experimentar mal de montaña -y no deseas perder el control de tu respiración, marearte y tener la sensación de que el corazón y la cabeza te explotarán, ¿o sí?

La cumbre resguarda la pirámide del Tepozteco, una zona arqueológica que servía de adoratorio a Ometochtli Tepuztécatl, el dios del pulque; también desde ahí observarás las casas de los nativos en tonalidades ocre, cimentadas sobre tierra, con algunos corrales de animales en cría, enredados callejones y verdes alrededores.

En contacto con la atmósfera de reposo y meditación, puedes visitar el ex Convento de la Natividad, una antigua construcción del siglo 16 en la que habitaron frailes dominicos.

Este silencioso espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y en su interior se ubica el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Otra visita es la del Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, con algunas piezas que este antropólogo descubrió en la zona y fragmentos del dios Ometochtli Tepuztécatl.

Miércoles y domingo son días de mercado. En la calle principal de Tepoztlán podrás recorrer mesas con montañas de cebollas, jitomates o ramitos de aromático cilantro, entre otros productos. También hay puestos de collares y pulseras, creación de algunos habitantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR