Con o sin sombrero

AutorAlejandro Dungla

Ésta es la temporada en la que conseguirás la mayor variedad de hongos en los mercados. Invítalos al plato

DISTÍNGUELOS

Amarillo

Va del amarillo brillante al anaranjado y se halla en muchas regiones del mundo. Tiene un ligero y agradable aroma a durazno.

Carnita

Con un sombrero de 5 a 10 cm de diámetro. Posee forma de embudo y es rojo purpúreo o pardo rojizo con granulaciones oscuras. Su sabor es dulce y un poco amargo.

Cemita

Hongos lisos, de color crema. Con un sombrero de 8 a 30 cm de diámetro, pies gruesos y bulbosos claros. Su sabor es dulce con notas a nuez.

Clavito

Crece en conjuntos en una base cilíndrica. Sus sombreros miden de 2 a 10 cm de diámetro. De color café o grisáceo, carne blanquecina y sabor suave.

Enchilados

Son diferentes tipos. Algunos parecen orejas y también se les denomina así, otros son de sombrero y base cilíndrica. Su nombre es por su color rojizo.

Morilla

Con un sombrero oscuro en forma de esponja. De sabor característico con marcadas notas a nuez. Es costoso y muy popular en la cocina francesa.

Pambazo

Con sombrero de color rojizo, consistencia grasosa y hasta 25 cm de diámetro. Pie blanquecino, tenuemente estriado y alveolado. Son carnosos y apetecibles.

Patita de pájaro

También conocido como escobeta, crece en forma de ramas unidas por una base. Su tonalidad es ligeramente amarilla y su carne, dulce y agradable.

Shiitake

Muy aromático, de color café y sombrero aplanado. Su sabor es único y muy socorrido en las cocinas asiáticas. Generalmente se consigue deshidratado.

Yemita

De sombrero globoso a plano con un diámetro de 10 a 15 cm. Es ligeramente pegajoso. Su carne es blanca y con sabor y olor muy agradables.

Fuentes: CONABIO y "Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana", de Ricardo Muñoz Zurita.

Trucha, foie, caldo clarificado de pambazo

4 porciones

40 minutos

sencillo

Caldo de pambazo ½ taza de caldo de verduras + 8 hongos pambazos deshidratados Trucha 4 filetes de trucha de 120 gramos c/u + Sal + 240 gramos de bloque de foie gras + Flores de cedrón + Champiñones rebanados + Aceite de almendra

PREPARACIÓN

Caldo de pambazo

Calentar el caldo a 60 °C. Dejar los hongos reposar en el caldo durante una noche. Colar y reservar.

Trucha

Cocinar las truchas sazonadas con sal en un horno de leña. Retirar del horno y colocar encima el bloque de foie. Adornar con flores de cedrón y champiñones. Verter el caldo caliente y aliñar con gotas de aceite de almendra.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 479

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR