Somete a empresas Ley de Obra Pública

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

La restricción de la Ley de Obra Pública impide a grandes firmas que desarrollan ingeniería de proyectos participar en la construcción de los mismos, lo cual está matando a esa actividad.

Según la experiencia de Pemex, grandes firmas de ingeniería se autoexcluyen en el desarrollo de proyectos porque prefieren participar en la licitación para la construcción de las obras, lo cual genera que la paraestatal invierta mayores recursos económicos y tiempo.

Esto obliga a las empresas y dependencias públicas a entregar los proyectos de ingeniería a empresas pequeñas, o de dudosa calidad, lo cual repercute en el desarrollo de los proyectos, consideró Luis Puig Lara, consultor independiente.

Las grandes empresas como ICA, Swecomex, SNAM Proyectim, Samsung y Dragados Industriales, prefieren participar en el desarrollo de los proyectos, dejando el desarrollo de la ingeniería a empresas pequeñas que carecen de experiencia, manifestó el especialista.

Claro ejemplo fue la reciente licitación pública para ampliar la capacidad de procesamiento de etileno en el complejo petroquímico de Morelos, en donde la empresa ICA Fluor no pudo participar en el desarrollo del proyecto, pues había realizado la ingeniería de detalle cuando se construyó por primera vez la planta petroquímica.

Las restricciones están matando esta actividad, pues se requieren ingenieros capacitados y el Gobierno federal no cuenta con personal suficiente.

"Por eso pueden tardarse hasta un año en licitar un proyecto, si los privados entraran a concursar por la parte de ingeniería aceleraría el proceso sustancialmente.

"Me parece muy positiva la iniciativa de que las empresas concursen por realizar la ingeniería y por el proyecto, porque no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR