'El sonidero es un artista'

AutorDora Luz Haw

Dicen que la obsesión es el más peligroso de los sentimientos humanos, pero a los sonideros no les da miedo ejercerlo, pues generalmente son melómanos que buscan hasta en el último resquicio para encontrar la música más exclusiva, capaces de matar por sus discos, que se entregan de lleno al montaje de sus espectáculos y que buscan siempre ser "el mejor".

Estos hombres invierten miles de pesos en su equipo de iluminación y sonido, como La Changa, que acaba de gastar 3 millones de pesos en la tecnología más reciente; contratan a bailarines para que animen parte del espectáculo y transforman sus camiones o tráilers en todo un espectáculo que va por las calles y carreteras de México anunciando su presencia.

"Recuerdo que un día, tocando en Estados Unidos, había enfrente un concierto de Kiss. Los expertos de sonido de esa agrupación se fueron a asomar a nuestra tocada porque se sorprendieron de la calidad de nuestro show", dice Pedro Perea, del sonido La Conga.

"El sonidero es un artista", afirman tajantemente estos animadores que son la "estrella" de la noche. Durante la tocada no sueltan el micrófono y establecen un diálogo con el público.

Nunca dejan que una rola suene completamente sola, la interrumpen constantemente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR