Sonora: Guerra de lodo

Justo el día en que arrancaron las campañas estatales, un reportaje de The Wall Street Journal informaba que la Secretaría de Hacienda investiga al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a su hermano Miguel por haber recibido pagos de una empresa contratista del gobierno estatal, por 3.3 millones de dólares, en cuentas en Estados Unidos.

Cuatro días después, el PAN nacional denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata priista al gobierno estatal, Claudia Pavlovich. Al denunciar el caso, los panistas exhibieron grabaciones de conversaciones telefónicas entre funcionarios priistas.

La guerra de lodo marca el inicio de una campaña en la que, como hace tres elecciones, PRI y PAN tratarán de conquistar la gubernatura apoyados en expedientes judiciales desempolvados, filtraciones y descalificaciones.

Hace seis años, la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo -que costó la vida a 49 niños- provocó una voltereta en las preferencias electorales, y dio el triunfo al PAN que, sin embargo, no hizo nada a nivel federal o estatal para castigar a los dueños de la guardería y los funcionarios responsables. Este año, los sonorenses irán a las urnas justo dos días después del sexto aniversario luctuoso, y encontrarán en la boleta a dos candidatos punteros vinculados indirectamente con la tragedia.

Claudia Pavlovich, la senadora priista, era diputada local hace seis años y, según padres de los niños fallecidos, en esa calidad escribió cartas al gobierno y el Poder Judicial del estado defendiendo la reputación de dos dueños de la guardería -Gildardo Urquides y Lucía Téllez Nieves-, para salvarlos de la cárcel.

Javier Gándara Magaña, el abanderado panista, fue electo alcalde de Hermosillo en aquellos comicios de 2009. Relevó a su primo, Ernesto Gándara Camou, quien era alcalde en el momento de la tragedia y fue investigado por no haber dispuesto las medidas adecuadas en materia de protección civil. Al candidato panista, los padres del Movimiento 5 de Junio lo acusan de encubrir a su primo -hoy senador priista.

Pero no sólo esta tragedia ensombrece los comicios.

El conflicto entre el pueblo yaqui y el gobierno estatal por el Acueducto Independencia, construido para llevar agua a Hermosillo; las denuncias en contra del gobernador por poseer una presa privada dentro de un rancho y el desastre ecológico provocado por un derrame de ácido sulfúrico de la Mina Buenavista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR