Sonrisa millonaria

AutorDiego Torres

Ronaldo es más que un jugador de futbol. Es una imagen de rentabilidad económica segura, independientemente de su juego o su forma física. Por eso le fichó el Real Madrid. Porque la marca del equipo blanco vale más cuanto más elevado es el perfil de sus protagonistas

El Real Madrid no supo ni sabe si a Ronaldo le queda combustible en los músculos, si guarda un poco de velocidad en las piernas, si sigue siendo el mejor futbolista del mundo o ya pertenece a la vulgar mayoría. Al club eso no le importa. Al Real Madrid, que le fichó por 55 millones de euros, le interesa el hecho incontestable de que Ronaldo es un personaje con audiencia multinacional. Un diseño de sonrisa tan reconocible como la tabla roja de Levi's, el plátano de Warhol o las orejas del Ratón Mickey. Una marca comercial que invita a la inversión porque promete pingües beneficios. En suma, el hombre más indicado para conquistar Japón.

Japón es la meta La revista japonesa World Soccer, con 350 mil ejemplares de tirada, publicó en septiembre una serie de fotos de Zidane, Figo y Ronaldo con la camiseta del Real Madrid. En la tela blanca, estirada sobre los torsos, lucía estampado el nombre de la multinacional alemana de la electrónica: Siemens Mobile. El mensaje llegó a más de un millón de lectores, desde Okinawa hasta Hokkaido. Una audiencia cuya renta per cápita media asciende a unos 32 mil dólares. Un público dispuesto a ponerse la camiseta que Adidas fabrica para el Madrid con el número 11 del brasileño. Un público potencialmente interesado en los servicios de telefonía de Siemens Mobile.

"Ronaldo se pone una maceta en la cabeza y todo el mundo se pone una maceta en la cabeza", dice Pepe Costa, un agente de Nike International que trabajó con la Selección de Brasil. El representante para Brasil de la marca estadounidense, Ingo Ostrovsky, corrobora que, literalmente, "todo el mundo" sigue las evoluciones del brasileño. Ostrovsky asegura que, según una encuesta de Nike, Ronaldo es la tercera persona más conocida después del papa Juan Pablo II y del presidente de Estados Unidos, George Bush.

"Quiero decir que todos saben que Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo", explicó Florentino Pérez, el presidente del Madrid, el día que presentó al brasileño. "Pero tiene una vertiente muy singular, que es la proyección universal de su persona. Yo no he tenido la oportunidad de conocerle personalmente hasta ahora mismo, y mirándole a la cara, a los ojos, se ve que transmite esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR