Sopas en evolución...

AutorHugo de la Torre

Sin prisa, pero sin pausa, continúa la invasión de la sopa instantánea en México. Actualmente es fácil comprar estos productos en tiendas de autoservicio, escuelas, estadios de futbol, transporte público y hasta en el comercio informal. Y es que la tendencia por consumir este "moderno" alimento ha crecido rápidamente en el país.

Atentos al ritmo del mercado, algunas empresas mexicanas del sector, ya "sazonan" nuevas estrategias para transformarse y tratar de captar una parte de ese segmento, el cual está dominado casi al 100 por ciento por productos importados como Maruchan y Nissin.

De acuerdo con un estudio elaborado por Productos Alimenticios la Moderna, el acelerado ritmo de vida que hay en las grandes ciudades y el ingreso de millones de mujeres al mercado laboral, ha modificado los hábitos de los consumidores nacionales.

"Hemos notado, sobre todo en los últimos tres años, que el mercado demanda cada vez más artículos que optimizan tiempo y son de fácil preparación", comentó, Gabriel Bello, director de finanzas de Grupo la Moderna.

Cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Galletas y Pastas Alimenticias, establecen que el consumo per cápita de pasta instantánea en México es de dos vasos por año, que comparado contra indicadores de otros países, resulta extremadamente bajo. Por ejemplo, Brasil y Japón tienen un consumo de 12 y 50 porciones, respectivamente, en ese mismo lapso.

Empero, la oportunidad de negocio está latente, ya que el segmento de sopa instantánea viene creciendo a ritmos muy superiores que el resto de la economía.

José Vicente Ferrara, director de Representaciones NYJISA, empresa que desde hace 12 años importa al país la sopa Maruchan, indicó que sus ventas se elevaron 38 por ciento sólo en el 2000.

Por su parte, Víctor Bucardo, vice presidente de la Asociación de Fabricantes de Galletas y Pastas Alimenticias, estimó que el segmento de alimentos deshidratados y precocidos, en vaso y sobre, representa actualmente 35 por ciento del valor del mercado total de pasta en México.

Ante esa oportunidad de negocio, la Moderna, firma con más de 80 años de presencia en el país, ya afina los últimos detalles para lanzar una nueva linea de sopa instantánea, que competirá contra las marcas importadas, que en este segmento tienen más del 93 por ciento del mercado nacional.

"Estamos convencidos de que una parte importante del mercado prefiere consumir productos de conveniencia y por ello decidimos hacer inversiones muy...

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