Son sordomudos estrellas en C5i

AutorIris Velázquez

No oyen, no hablan, pero su habilidad visual los hace destacar entre el resto del equipo de monitoreo cuya misión es detectar, en una red de videocámaras, a autos robados o malhechores que transiten por las calles del estado de Hidalgo.

Un equipo de 10 personas con alguna discapacidad labora en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) inaugurado el pasado 8 de mayo en Pachuca; sitio que es presumido como el más avanzado de México y América Latina.

Ellos conforman el grupo estrella del área de monitoreo y son reconocidos por su gran habilidad en detección de vehículos robados y de delincuentes.

Cinco de los integrantes del grupo tienen discapacidad auditiva y los otros cinco, discapacidad motriz.

Arturo Contreras, jefe de la Unidad de Monitoreo y Videovigilancia del C5i dice que su productividad radica en que quienes tienen limitaciones para escuchar, desarrollan más el sentido de la vista.

"Ellos aportan con mayor característica (las detecciones). Las personas que tienen discapacidad auditiva captan mejor las imágenes o los actos delictivos", expone.

"Tienen más desarrollado el sentido de la vista, entonces se enfocan a una consigna que nosotros tenemos previo con el análisis criminal, entonces les damos una imagen del vehículo o de la persona y se enfocan en una imagen del vehículo o de la persona", explica.

"Se enfocan mediante el análisis delictivo que tenemos en la zona. Les damos la cámara qué ubicar, el horario o el día y es lo que nos ayuda a que estén más conscientes, más presentes en el objetivo que queremos y nos ayuda a fortalecer la detección y hacerla más precisa", agrega.

José Arturo, tiene 30 años y una discapacidad auditiva. Gracias a su trabajo se han localizado unidades reportadas como robadas. También, con las cámaras del "Big Brother" hidalguense, ha detectado a personas sospechosas, que posteriormente resultaron delincuentes.

"Trabajo en monitoreo de videovigilancia, reviso un carro que se parece (al encomendado a buscar) y también aprendí a buscar los mapas para poder saber en dónde está o si va en camino y en cuáles de las diferentes calles (va circulando)", señala en entrevista.

"Monitoreamos y hacemos revisión de robo de vehículo. Es posible buscarlos viendo el monitoreo, la cámara, si se parece igual o diferente. (Hacemos) revisión de consignas de varios carros", añade.

Ellos fueron canalizados a través del DIF estatal a este centro que tiene adaptaciones en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR