Sorprende diversidad en el Lengua de Trapo

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Un perfil "muy diverso", en el que predomina un eclecticismo característico de la posmodernidad, caracteriza a los finalistas del VII Premio de Narrativa Lengua de Trapo, el cual se falla hoy en la capital española, informó el editor de este sello, José Huerta.

Al certamen concurrieron este año 212 manuscritos procedentes de España, México, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Francia, Colombia, Bolivia, Perú, Cuba, Alemania, Suecia, Chile y Ecuador.

El jurado que decidirá quién obtiene las 750 mil pesetas (4 mil 150 dólares) de premio en metálico, más la publicación de la obra, está compuesto en esta ocasión por Ignacio Vidal-Folch, Martín Casariego, Fernando Royuela, Antonio Orejudo y el propio Huerta.

En cuanto a la selección finalista, Huerta dijo que en las obras elegidas se están revisitando y buscando nuevas fórmulas a partir de lo que se ha dado a lo largo de la historia, reelaborándose propuestas de la novela más reciente, del absurdo, del Siglo 19 y hasta de novelas con perfil medieval.

El nivel que el editor aprecia este año es "muy alto", en comparación con el del certamen anterior, cuando el jurado decidió declarar desierto el galardón.

Al respecto, Huerta señaló que en esta séptima edición del Lengua de Trapo "eso no va a ocurrir, porque yo por lo menos estoy muy satisfecho con las obras finalistas. Y sin haber deliberado y por lo poco que he hablado con el resto del jurado, creo que ellos también estiman lo mismo y la discusión entre nosotros será esta vez defendiendo posturas firmes, porque habrá más de un candidato y los finalistas representan también posturas diferentes ante la literatura".

Curioso resulta asimismo observar que en la lista de obras enviadas hay manuscritos procedentes, aparte de Latinoamérica y España, de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia o Francia.

La pauta que este dato arroja, indicó Huerta, es que "la literatura escrita en nuestra lengua y los autores cada vez están más presentes en todos los países y sociedades del mundo por cuestiones de migración económica, política o la que sea, y que la identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR