Sorprende plan fiscal

AutorMiriam Pineda y Antonio Sánchez

El anuncio de Vicente Fox de que su Gobierno buscará suprimir todos los esquemas fiscales especiales tomó por sorpresa al gremio autotransportista, al cual ese cambio les causaría dificultades por encontrarse en el régimen simplificado.

Antonio Vázquez, vocero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, mencionó que el organismo presentó al equipo de transición una propuesta concreta de lo que fiscalmente requiere al autotransporte y por ello el anunció los sorprendió.

Sin embargo, Miguel Quintanilla, presidente de la cámara, expresó que preveían algún cambio fiscal y por

ello se adelantaron a iniciar pláticas con el equipo de transición.

Explicó que el autotransporte es un negocio que tiene mucha relación con la economía informal por reparaciones de los vehículos en las carreteras o pago de viáticos para pagar alimentos o servicios en negocios que muchas veces no expiden comprobantes fiscales.

En esa circunstancia los empresarios deducen gastos sin presentar facturas. Adicionalmente, evitan el Impuesto Sobre la Renta si reinvierten utilidades para modernizar su flota y pagan normalmente tenencia e impuestos de combustibles.

Explicó que la Canacar está abierta a revisar su sistema de tributación, pero deben evitarse medidas que desincentiven al autotransporte.

Gravar Medicinas Perjudica

Si Vicente Fox grava las medicinas en la Reforma Fiscal Integral generará inflación, además el Gobierno saldrá perjudicado porque realiza grandes compras de medicamentos y se verá obligado a pagar el IVA, dijo Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF.

Aunque parezca justo el impuesto al consumo, en estos casos particulares se tiene que pensar dentro de un esquema global e integral para tener un efecto positivo, explicó.

En el caso de los medicamentos podría hacerse que éstos sean deducibles, para alentar el pago de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR