Sorprende Trabajo a los empleadores

AutorVíctor Juárez

Sin previo conocimiento, verificadores de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) ejecutan visitas de verificación, con un operativo aplicado primero en gasolineras y este año en talleres de costura.

La Secretaria Amalia García explicó a REFORMA que en el nuevo modelo intervienen la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y próximamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Diseñamos un mecanismo que incluso en las reuniones de secretarios de Trabajo del País ha sido un referente porque nuestro modelo de inspección nos permite tener una pinza", explicó García.

Del puñado de verificadores que existe en la STyFE, dos son conducidos el mismo día la inspección al lugar escogido aleatoriamente, cuya ubicación solamente conoce Mario Julio Córdova Motte, director General de Trabajo y Previsión Social.

"El día que se va a hacer inspección, se les conduce al lugar ni siquiera se les dice adónde van a ir, el único que sabe soy yo, lo firmo (el documento con la ubicación), lo meto a sobre cerrado y ya estando ahí se abre.

"Los verificadores me tienen que mandar la foto en el momento cuando están abriendo el sobre", detalló Mario Julio Córdova.

De este modo, aseguró García, se hace una inspección en tiempo real y auténtica, previniendo que los empleadores "escondan" o disfracen algunas de las violaciones a la Ley Federal de Trabajo con sus empleados.

Este año, el equipo de verificación estará llevando a cabo las visitas a 439 talleres de costura y confección en la Ciudad de México.

Hasta el 9 de marzo iban 93 verificaciones, donde se encontraron principalmente violaciones en la inscripción de los empleados al IMSS.

"Lo hicimos con las gasolineras el año pasado, nos fue muy bien. Las inspeccionamos todas y, a quienes no cumplían, se les imponían sanciones y multas. Todavía continuamos en un proceso muy fuerte", expresó García.

Durante la inspección se revisan a detalle 13 puntos distintos de las condiciones de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR